Domina el diseño de Interfaces de Usuario
Recurso completo y GRATUITO que iremos publicando para que mejores tus habilidades de UI.
Donar AhoraMódulo 1: Fundamentos avanzados de UI
Repaso de conceptos básicos Principios de diseño (alineación, contraste, repetición, proximidad) Tipografía avanzada y selección de fuentes Teoría del color aplicada al UI
Ver módulo completo Recursos: "The Design of Everyday Things" de Don Norman Artículos de Nielsen Norman GroupMódulo 2: Diseño de interacción avanzado
2.1 Patrones de diseño de interacción
Navegación avanzada
Formularios y entradas de datos complejas
Modalidades y contextos de interacción.
2.2 Microinteracciones y Animaciones
Diseño de microinteracciones
Uso de animaciones para mejorar la experiencia
Herramientas para crear animaciones (Lottie, After Effects)
Módulo 3: Prototipado y herramientas avanzadas
3.1 Prototipado de alta fidelidad
Uso avanzado de herramientas como Figma, Sketch, Adobe XD
Creación de prototipos interactivos
Colaboración en equipo y gestión de versiones.
3.2 Sistemas de Diseño
Creación y mantenimiento de sistemas de diseño
Componentes reutilizables y bibliotecas de estilos
Documentación y guías de estilo
Módulo 4: Diseño responsivo y adaptativo
4.1 Principios de diseño responsivo
Grid systems y layouts flexibles
Breakpoints y adaptaciones para diferentes dispositivos
Optimización para múltiples resoluciones.
4.2 Diseño Mobile-First
Estrategias de diseño centradas en móviles
Desafíos y soluciones en diseño móvil
Pruebas en dispositivos reales
Módulo 5: Accesibilidad en UI
5.1 Principios de accesibilidad
WCAG (Web Content Accessibility Guidelines)
Contraste de colores y legibilidad
Navegación accesible con teclado y lectores de pantalla.
5.2 Herramientas y Testing de Accesibilidad
Herramientas como Axe, WAVE
Testeo y validación de accesibilidad en proyectos
Módulo 6: Estrategias de pruebas y evaluación de UI
Este módulo cubriría las mejores prácticas para probar y evaluar interfaces de usuario con el fin de asegurar una experiencia fluida y sin errores.
Los temas clave incluirían:
Pruebas de Usabilidad: Métodos para observar cómo los usuarios interactúan con el diseño, identificando problemas de navegación, interacción o accesibilidad.
Pruebas A/B: Experimentación controlada para comparar dos versiones de una interfaz y determinar cuál es más efectiva en términos de interacción y conversión.
Test de rendimiento: Evaluación de la velocidad y eficiencia de la interfaz en distintos dispositivos y navegadores, identificando cuellos de botella.
Pruebas de Accesibilidad: Herramientas y enfoques para garantizar que las interfaces sean accesibles para personas con discapacidades.
Pruebas automatizadas: Uso de herramientas como Selenium o Cypress para automatizar pruebas de UI y detectar errores antes del despliegue.
Módulo 7: Integración con desarrollo y colaboración interdisciplinaria
7.1 Colaboración con desarrolladores
Comunicación efectiva entre diseñadores y desarrolladores
Uso de herramientas de gestión como Jira, Trello
Entrega de assets y especificaciones técnicas.
7.2 Diseño para Front-End
Conocimientos básicos de HTML, CSS y JavaScript
Comprensión de frameworks front-end (React, Vue, Angular)
Diseño centrado en el rendimiento
Módulo 8: Tendencias actuales y futuras en UI
8.1 Diseño de interfaces conversacionales.
UI para chatbots y asistentes virtuales
Principios de diseño conversacional.
8.2 Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)
Diseño de interfaces para entornos inmersivos
Desafíos y mejores prácticas.
8.3 Inteligencia Artificial en UI
Personalización y experiencias adaptativas
Uso de AI para optimizar el diseño y la usabilidad